Wayne Thiebaud (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Wayne Thiebaud

(1920/11/15 - 2021/12/25)


Wayne Thiebaud

Pintor estadounidense

Me considero un principiante

  • Conocido por sus representaciones de objetos comunes como tartas, conos de helado, perritos calientes...
  • Obras: Confections, Three machines, Pie counter...
  • Género: Pintura, Grabado
  • Movimientos: Pop Art, Nuevo Realismo
  • Padres: Morton J. Thiebaud, Alice E. Le Baron
  • Cónyuges: Patricia Patterson (m. 1943–1959), Betty Jean Thiebaud (m. 1959–2015)
  • Hijos: Twinka, Mallary, Paul, Matthew
  • Nombre: Morton Wayne Thiebaud

Voz de Wayne Thiebaud

"Si miras un pastel de merengue de limón o un pastel hermoso, es una especie de obra de arte"

Wayne Thiebaud
Wayne Thiebaud nació el 15 de noviembre de 1920, en Mesa, Arizona, Estados Unidos.

Familia

Hijo de Morton J. Thiebaud, mecánico, y de Alice E. Le Baron, telefonista perteneciente a una familia mormona. Su abuela cruzó las llanuras hasta Salt Lake City con Brigham Young, el llamado Moisés estadounidense, empujando un carro de mano. Su progenitor llegó a obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Su familia se mudó a un pequeño rancho de Utah en 1931, que perdieron tres años después. A pesar de vivir en una granja humilde, recordaba aquel periodo como feliz. En 1934, regresaron a California, donde Wayne pasaría el resto de su vida. Vivió los años de la Gran Depresión y de aquellas privaciones le quedó su afición por los postres y otros alimentos populares.


Estudios

Cursó estudios en la Frank Wiggins Trade School en Los Ángeles (más tarde llamada LA Trade Technical College), después estudió la secundaria durante un año en el Long Beach Junior College y realizó un curso de pintura de letreros gracias al cual encontró trabajo en la cadena de tiendas departamentales Sears, Roebuck.

Pintor y dibujante

Sin apenas formación académica, se inició como aprendiz en Disney a finales de los años 30; dibujaba intertítulos en las películas de Pinocho o Goofy, entre otros.

Durante la II Guerra Mundial trabajó como ilustrador en un periódico de la US Air Force dibujando una tira de dibujos animados llamada Aleck y, más tarde, realizando escenografías para películas de entrenamiento de bombarderos bajo el mando del capitán Ronald Reagan.

En 1947, Thiebaud aprovechó la ley GI para formarse como profesor de arte, primero en San José y más tarde en Sacramento, ciudad donde creó una cooperativa de artistas, aunque este trabajo no sería suficiente para mantener a su familia, por lo que empezó a trabajar en el departamento de publicidad de Rexall Drug Company.


En 1956 conoció, en Nueva York, al pintor holandés Willem De Kooning, a Franz Kline y a Robert Rauschenberg, entre otros.

Artista

Desde que Thiebaut comenzó a presentar obras de pasteles se le empezó a considerar como miembro del pop art. Esta inspiración provenía de su pasado como empleado en restaurantes de los que las que recordaba filas de tartas, vistas que siempre le resultaron poéticas.

A inicios de la década de 1960, trabajaba en una naturaleza muerta de pastel de calabaza mezclando una gran cantidad de lo que pensaba que era su color y quedó fatal. Con la esperanza de rescatar la pintura, hizo una segunda versión con un dibujo subyacente de azul y amarillo alrededor de los bordes del relleno. El resultado logró hacer que el naranja brillara, un efecto que Thiebaud denominó «halación» y que asumió como propio.

Thiebaud elevó los donuts, las piruletas, el cucurucho de helado y las tartas de cumpleaños, a esa sensación de euforia en la Norteamérica de la posguerra, a la categoría de arte.

Asociado generacionalmente con el arte pop, buscó inspiración en la cultura de masas de Estados Unidos. En sus composiciones limpias, llenas de color, con el paso del tiempo se refleja la nostalgia evocadora de una era anterior del consumismo estadounidense. Esta parte de su obra opacó el resto de su producción, pese a que además se desempeñó como retratista y como paisajista.


Durante 1962, año de su emblemático Star Pinball, una de las más importantes de la obra del artista, participó, junto a Jim Dine y Andy Warhol, en la pionera colectiva pop «The New Painting of Common Objects» del Pasadena Museum of Art. Al año siguiente figuró en otras más, entre ellas «6 more», en el LACMA (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles). Pese a todo esto, se reivindicaba como pintor a la antigua usanza.

En Estados Unidos, las dos retrospectivas más destacables fueron la del Whitney de Nueva York (2001), y la del Palm Springs Art Museum (2019).

En 2019, sus Encased Cakes de 2010-2011, se vendieron por 6,2 millones de libras esterlinas, un récord para su trabajo hasta entonces, sin embargo, el artista dio un salto en su cotización con la venta de Four Pinball Machines por más de 19 millones de dólares en la subasta en línea ONE de Christie's el 10 de julio de 2020.

Matrimonios e hijos

Thiebaud se casó en 1943 con Patricia Patterson. Tuvieron dos hijas, Twinka y Mallary, antes de divorciarse en 1958. Con su segunda esposa, Betty Jean Carr, tuvo a Paul, que se convirtió en marchante de arte. Además, adoptó al hijo de Betty, Matthew.

Muerte

Wayne Thiebaud falleció el 25 de diciembre de 2021, en su casa de Sacramento, California, Estados Unidos.

Obras seleccionadas

    1961 Drink Syrups

    1961 Pies, Pies, Pies

    1962 Around the Cake

    1962 Bakery Counter

    1962 Confections

    1962 Candy Machine

    1963 Display Cakes

    1963 Cakes

    1963 Girl with Ice Cream Cone

    1964 Three Strawberry Shakes

    1964 Eight Lipsticks

    1964 Man Sitting - Back View

    1964 Lemon Cake

    1966 Powder With Puff

    1968 Coloma Ridge

    1970 Seven Suckers

    1971 Four Cupcakes

    1975 Shoe Rows

    1976 Potrero Hill

    1977 24th Street Intersection

    1987 Two Paint Cans

    1991 The Three Cows

    1992 Thirteen Books

    1993 Apartment View

    1999 Reservoir

    2000 Clown Cones

    2008 Three Ice cream Cones

    2010 The Google 12th Birthday Cake

    2010 Tulip Sundae

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Wayne Thiebaud 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11663/Wayne%20Thiebaud 
 Publicación: 2022/01/28 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024